Slow Wine Coalition
La Coalición Slow Wine reúne a todos los que intervienen en la cadena internacional del vino, desde los agricultores y viticultores hasta los distribuidores y sumilleres.
- Las bodegas deben cultivar directamente al menos el 70% de las uvas utilizadas para la producción de vinos (con excepcíón de algunas zonas que por su tradición tengan un ampliocomercio de uvas, como Madeira, Napa Valley, Sur de España, etc.).
- Las bodegas no deben utilizar fertilizantes, herbicidas o antibotríticos provenientes de la química de síntesis.
- El uso de los recursos ambientales para la producción de vino debe ser consciente y sostenible. La dependencia de los sistemas de irrigación debe ser lo más limitada posible y con el objetivo de evitar casos de estrés hídrico severo.
- Los edificios de la compañia o de la bodega, en caso que sea necesario contruirlos, deben respetar el paisaje. Para la eventual reestructuración y mantenimiento de construcciones ya existentes se debe tener en cuenta la sostenibilidad ambiental.
- Las bodegas no deben utlizar la ósmosis inversa ni los métodos físicos de concentración del mosto. A su vez, salvo por los espumantes o vinos que lo prevean por tradición, no se debe emplear MCR (mosto concentrado rectificado) o azúcar (según los países donde se opera). No está previsto el uso de virutas para aromatizar los vinos.
- La cantidad de sulfitos en el vino no debe sobrepasar los límites indicados en la certificación del vino biológico de la Unión Europea.
- Los vinos deben ser un reflejo del terroir de procedencia, por este motivo alentamos el uso de levaduras indígenas así como la búsqueda científica de aislamiento de levaduras autóctonas que puedan ser replicadas y utilizadas por la compañia o también por otros vinicultores de la misma zona y denominación.
- Los vinos deben estar privados de los principales defectos enológicos, porque estos tienden a homogeneizar a los vinos y a reducir las diferencias territoriales.
- La bodega debe comprometerse activamente y colaborar con toda la comunidad agro-productiva de su entorno con el fin de fortalecer y mejorar el sistema agrícola de la zona. En este sentido, la bodega debe mantener una relación de principios con sus asociados, así como con sus empleados, fomentando el crecimiento personal y profesional. como así también es necesario que la bodega colabore y comparta sus conocimientos con otrosvinicultores del territorio, evitando acciones de competencia desleal. Además, es importante que la bodega coopere y comparta conocimientos con los demás productores, evitando la competencia desleal.
- El vinicultor sostenible alienta la biodiversidad a través de prácticas como: la alternancia del viñedo con coberturas o zonas boscosas; una gestión del suelo que prevea pastos y abono verde, y que excluya, en cada caso, el suelo al descubierto, salvo por breves períodos estacionales; la tutela o cuidado de los insectos polinizadores y de la fauna útil aplicando preferentemente insecticidas permitidos por la agricultura orgánica en casos en los que estas intervenciones fueren necesarias, y en cualquier caso evitando su utilización durante la floración de las vides y de otras especies herbáceas presentes en el viñedo; la cría de animales bajo el respeto de su propio bienestar y la propia producción de estiércol en bodega; la propia producción de compost de los residuos de poda y otros materiales orgánicos.